¿CUÁL ES LA DIFERENCIA?

Entre una bebida libre de alcohol, sin alcohol, no alcohólica y desalcoholizada

Autor: Ari Fernández (cofundador de Coolsobers)

Seguramente has escuchado estos términos y probablemente te has confundido (a nosotros nos pasó y por eso queremos explicarte 😇). En general en México todas se utilizan indistintamente, pero también pueden tener significados ligeramente diferentes dependiendo del proceso químico e ingredientes durante su producción o de la regulación del país (en algunos países estos términos sí están estrictamente regulados dependiendo el tipo de bebida). Aquí te explicamos sus pequeñas diferencias:

a) 🧉 Bebida LIBRE de alcohol (en inglés tal vez la hayas escuchado como Alcohol-free drink): Significa que jamás ha tenido alcohol en su composición, naturalmente es libre de alcohol. Por ejemplo, un refresco, un té o un jugo.

b) 🍷 Bebida NO alcohólica o Bebida SIN alcohol (Non-alcoholic drink): Aquellas bebidas donde el líquido no ha pasado por un proceso de fermentación completo; por lo tanto, los azúcares no se han convertido completamente en alcohol. Por ejemplo, cerveza sin alcohol. Pero también es común que estas expresiones se utilicen para referirse a cualquier bebida que sea libre de alcohol.

c) 🥃 Bebida Desalcoholizada (De-alcoholised drink): Las bebidas desalcoholizadas se elaboran de una manera similar que las bebidas alcohólicas habituales, pero una vez que se completa el proceso de fermentación, el alcohol se extrae de la bebida mediante una serie de procesos como la ósmosis inversa o la destilación al vacío, evaporando el alcohol a menor temperatura jugando con la presión y el vacío, sin perder las propiedades ni sabor de la bebida, resultando en una cantidad tan insignificante de alcohol que no tiene un efecto embriagador. Por ejemplo, vino desalcoholizado, algunas ginebras, o cualquier bebida sin alcohol que ha tenido un proceso de destilación como un whiskey. Pero la realidad es que también es común que cualquier bebida desalcoholizada sea llamada "bebida sin alcohol" o "no alcohólica". Se utiliza mas la expresión "vino sin alcohol" que "vino desalcoholizado", pero es lo mismo.

Como ves, sus diferencias son sutiles y por ello en general se usan de forma indistinta para referirse a cualquier bebida que no sea embriagante. Desde un jugo, refresco, té, kombucha, hasta un vino, destilado o cerveza sin alcohol.

La diferencia real está en la cantidad de alcohol residual. La mayoría de las bebidas que emulan a una bebida alcohólica, han tenido algún proceso de fermentación o destilación ya que incluso algunas tienen ingredientes similares a las bebidas alcohólicas (como es el caso de las cervezas y los vinos sin alcohol). En algunos casos se utilizan métodos para evitar en lo posible la generación del alcohol, y en otros sí se genera alcohol, pero se remueve a través de distintos métodos, dando como resultado un producto final que va de 0.0% a -0.5% Alc. Vol. Esta cantidad mínima de alcohol es a lo que se le llama “alcohol residual”. Es una graduación tan baja, que el cuerpo es capaz de metabolizarla muy rápido y no llega a intoxicar, por lo que no altera el estado mental ni causa embriaguez alguna.

Para tener una idea de la mínima cantidad de alcohol del que estamos hablando, es la misma cantidad o incluso menor que la que puede tener un jugo de naranja guardado en el refrigerador al comenzar su proceso de fermentación natural, el pan durante su elaboración o una Kombucha 🍹.

Este parámetro ya se ha establecido comercialmente como una medida estándar para este tipo de bebidas a nivel mundial, pero la realidad es que esto puede variar según los marcos regulatorios de cada país (o sea, aún no hay una normativa estandarizada globalmente). Por ejemplo, la FDA de Estados Unidos ha establecido que si el producto está dentro del rango de 0.0% a -0.5% Alc. Vol. sí puede considerarse legalmente como una bebida “no alcohólica” o “sin alcohol”. Pero en México, por el momento el rango que piden es más flexible, ya que para que un producto se considere y comercialice como bebida “no alcohólica” debe de tener de 0.0% hasta un máximo de 1.9% Alc. Vol.* (si tiene 2% ya se considera bebida alcohólica).

En conclusión, cualquiera de estas expresiones es utilizada comúnmente para referirse a una bebida que no te emborrache, pero si te preocupa por cualquier razón ese mínimo porcentaje de alcohol residual, te recomendamos fijarte en el origen de la bebida “no alcohólica” leyendo la etiqueta del producto, si tiene una versión-hermana con alcohol, o si tiene ingredientes parecidos a una bebida alcohólica o que imita su sabor, apariencia o sensación (tales como cervezas, licores, destilados y vinos), aunque diga “sin alcohol” es probable que tenga una mínima variación en el porcentaje residual. 🔍

🤓 Nosotros hicimos la tarea, porque nos importas y somos transparentes, por eso te informamos en cada uno de nuestros productos si tiene o no alcohol y en qué porcentaje, para que escojas sin preocupaciones (#defendiendoalconsumidor).

Contáctanos si tienes alguna duda sobre cualquiera de nuestros productos, estaremos felices de orientarte. ¡Saluuud!



* Norma Oficial Mexicana NOM-199-SCFI-2017, “BEBIDAS ALCOHÓLICAS-DENOMINACIÓN, ESPECIFICACIONES FISICOQUÍMICAS, INFORMACIÓN COMERCIAL Y MÉTODOS DE PRUEBA”. Nos define que:

“…3.12 bebida alcohólica Aquella que contenga alcohol etílico en una proporción de 2% y hasta 55% en volumen. Nota 4. Cualquier otra que contenga una proporción fuera de este rango, no podrá comercializarse como bebida alcohólica…”.

Artículo 217 de la Ley General de Salud, refiere lo siguiente: “Para los efectos de esta Ley, se consideran bebidas alcohólicas aquellas que contengan alcohol etílico en una proporción de 2% y hasta 55% en volumen”.

FECHA: Abril 2024