Movimientos Sobrios

¿Por qué están en tendencia?

Autores: Ari Fernández, Cecilia Rivera

Hablar de los movimientos sobrios nos llevaría súper atrás en el tiempo, pero mejor enfoquémonos en algunos de los más importantes de los últimos años, que ahorita son tendencia. Empezaremos con el famosísimo Dry January, que tuvo su primera edición en 2013.

Esta campaña nació gracias a Emily Robinson y Alcohol Change UK, una organización que busca reducir el daño que causa el alcohol. La idea detrás del Dry January es darle a la gente el chance de reflexionar sobre su consumo de alcohol y ver los beneficios de no beber durante 31 días en Enero, justo después del atracón de las fiestas decembrinas. ¡Fue un éxito y ahora miles de personas en todo el mundo lo practican! ¿Sabías que en México tenemos algo similar para arrancar el año? Acá lo llamamos el "Enero Tehuacanero".

Existen otros meses que siguen el mismo formato, como el Sober October, Sober September y Dry July.




Por otro lado, Club Soda es una comunidad británica fundada en 2015 que ayuda a las personas a reducir o dejar el alcohol. Promueven un enfoque más consciente, conocido como Mindful Drinking, que se trata de estar súper presente y reflexionar sobre cuándo y cuánto beber, en vez de hacerlo por inercia o presión social. Hoy, este término es uno de los movimientos sobrios más relevantes.
En 2018, Ruby Warrington publicó su libro “The Sober Curious Reset: Change the Way You Drink in 100 Days or Less”, que invita a pensar en el alcohol sin forzar la abstinencia total, más bien empoderando a la banda a tomar decisiones conscientes sobre cómo y cuándo beber.
Fue así como también el concepto Sober Curious fue ganando popularidad, sobre todo entre los centennials (la generación Z, nacidxs a finales de los 90 y principios de los 2000), ya que esta generación está adoptando una vida más saludable, donde se prioriza el bienestar físico, la salud mental y el tomar decisiones conscientes. A diferencia de generaciones anteriores, ellxs tienen una actitud mucho más moderada y reflexiva respecto al consumo de alcohol.

Los mocktails (cocteles sin alcohol) empezaron a ser pedidos en bares y restaurantes a nivel global, y los conceptos #sobercurious y #mindfuldrinking cada vez son más populares en las métricas de búsqueda y menciones online:




Por ejemplo, en el informe anual de tendencias de consumo y moda de Pinterest Predict (publicado por Pinterest a principios de 2023), las búsquedas en la plataforma de términos relacionados con bebidas sin alcohol aumentaron considerablemente, siendo estas: bebidas sin alcohol sofisticadas (+220%); bar de mocktails (+75%); ideas creativas para decorar cócteles (+225%); cubos de hielo diferentes (+75%); y presentación creativa para bebidas (+555%). La pandemia de COVID-19 (2020-2022) vino a sacudirnos duro. Durante el aislamiento, con los cierres de trabajos, restaurantes y antros, el consumo de alcohol subió entre 10% y 15% a nivel mundial, según datos de la OMS. En algunos casos, esto empeoró problemas de salud mental y adicciones, lo que llevó a que muchas personas, de todas las edades, replantearan su relación con el alcohol y comenzaran a ser más conscientes sobre los efectos que su consumo puede traer a su salud física y mental, ya que está ligado a siete tipos de cáncer (como el de mama y de hígado), además de trastornos como la depresión y la ansiedad.


“El consumo de alcohol parece ser el séptimo factor de riesgo de muerte en todo el mundo, y provoca millones de muertes cada año, de forma que se pierden tres veces más años de vida saludable que con el uso de todas las drogas ilegales juntas.”

Dr. Michael Greger en How Not to Age. PMIDs: 30146330, 30392731

Debido a todo esto, actualmente hay una demanda creciente de alternativas sin alcohol, sobre todo en Estados Unidos, Canadá, Australia y parte de Europa, donde están innovando con bebidas sin alcohol para adultos como nunca antes. Ya hay una oferta amplísima: cervezas, licores, destilados, botánicos, vinos y otras opciones para los que quieren bajarle al alcohol o dejarlo por completo. Se estima que el mercado de las bebidas con poco o cero alcohol mueven acutalmente US$ 13 billones de dólares globalmente 😮😮😮 (Fuente: IWSR, consultoría especializada en tendencias del sector de las bebidas). Estos movimientos sobrios están empezando a llegar a México, aunque sabemos que el alcohol sigue siendo relevante en la mayoría de los antros y reuniones, ya hay mucha gente que busca moderar su consumo, y por eso es importante ofrecer opciones diferentes. Nosotros conectamos con esto, por eso en Coolsobers seleccionamos las mejores bebidas sin alcohol, nacionales o importadas, con ingredientes naturales, bajas en azúcar y sabores impresionantes, para ofrecer en México alternativas sin alcohol, ricas y sobre todo, sanas. ¿Qué opinas, te animarías a unirte al movimiento sin alcohol de vez en cuando?